DENUNCIA DESIDIA EN LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES



En la CSI consideramos que tras los últimos y gravísimos incendios forestales ocurridos en nuestra comunidad autónoma se comprueba una vez más el desinterés y la desidia de la administración en la investigación de los hechos, baste recordar que existen dos plazas vacantes de Investigador Guarda de Medio Natural sin cubrir desde hace más de dos años, pese a los gravísimos incendios de 2015 y primavera  de 2017. Y que las únicas novedades tras los devastadores incendios ocurridos en 2015, fue la modificación de la Ley de Montes en el sentido de permitir el pastoreo en zonas quemadas, y el cambio de adscripción de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIPAS), sometiéndolas al organismo de extinción SEPA, cercenando a la vez su independencia y eficacia, cambios estos que incluyen la modificación de la dependencia orgánica  y la plaza de los funcionarios, sin ningún tipo de justificación e información, creando entre nuestros compañeros una evidente inseguridad jurídica y profesional.
Este cambio de adscripción a un organismo que nunca ha apostado por una investigación seria y profesional se traduce en un sistema de funcionamiento caótico, haciendo prácticamente imposible la investigación. Se asignan en lo que va de año más de 140 incendios , a un solo equipo, que en un calendario laboral aproximado de 210-220 días efectivos de trabajo, resulta en menos de 2 jornadas  para cada investigación, absolutamente insuficiente.
No se hace un cribado o estudio previo de los incendios a investigar, se asignan pequeños conatos, e incendios no forestales, en los lugares más alejados de la Comunidad, provocando una pérdida de tiempo y esfuerzo inútil, a la vez que se dejan sin comisionar incendios prioritarios según los criterios establecidos.
Se asigna discriminadamente a estos investigadores los incendios que se decide en el SEPA, sin que estos tengan ninguna capacidad de decisión, siendo investigadores con muchos años de experiencia, y con gran conocimiento del  territorio y las circunstancias que rodean los incendios.

Por parte del SEPA no se aporta información a los investigadores, tendente a poder esclarecer estos supuestos ilícitos penales, como pudieran ser fotografías o perímetros recogidos desde helicóptero, detalles importantes sobre autoría aportados por alertantes que llaman al 112 intentando ponerse en contacto con la Brigada de Investigación, etc.
Se da instrucciones de no poder comunicarse directamente los investigadores con la Fiscalía o con otros organismos, entorpeciendo las investigaciones.
Cualquier pesquisa o trámite en el proceso de investigación, debe de pasar por el SEPA, afectando gravemente a la confidencialidad y agilidad de las investigaciones.

Está situación que desde la CSI denunciamos públicamente la consideramos de extrema gravedad y exigimos el Gobierno Asturiano que rectifique de forma inmediata su actuación y garantice la eficacia e independencia de todos los investigadores, absolutamente imprescindible para evitar la parcialidad, el clientelismo y la inoperancia en la investigación de los incendios forestales.

Comentarios