Descuentos por IT- BASTA DE PENALIZAR LA ENFERMEDAD!!


 ¡¡¡UNÁMONOS. POR NUESTRA SALUD. POR NUESTRA DIGNIDAD!!!
Muchos fueron los derechos que se llevaron por delante los recortes de los últimos años, pero si hay uno que nos suscite un rechazo más visceral y espontáneo, ese es el descuento que se nos efectúa en nuestra nómina como consecuencia de una baja médica, durante los veinte primeros días. La reducción de la cobertura retributiva lleva a que se acuda al trabajo si la enfermedad no es muy grave, arrastrando nuestro malestar y, en su caso, contagiando a nuestros compañeros y compañeras. Todo ello para no perder más ingresos de unas retribuciones reducidas primero y congeladas después, en las que acumulamos una fuerte pérdida de poder adquisitivo. 


El tristemente famoso RDL, en su apartado dedicado a la reducción del absentismo, mandaba a cada Administración Pública para determinar, en su ámbito, los complementos retributivos que "en concepto de mejora voluntaria de la acción protectora de la Seguridad Social" corresponda en las situaciones de incapacidad temporal. El Principado de Asturias reguló esta materia a través de Resolución de 10 de mayo de 2013 (BOPA de 21 de mayo). En sus apartados Cuarto y Quinto se recogen las situaciones en las que se garantiza el cien por cien de las retribuciones; y es aquí donde el Gobierno “socialista” asturiano se queda a la mitad: por un lado, no puede disimular su regocijo ante la posibilidad de ahorrar dinero aún a costa de la salud y el bienestar de sus empleadas y empleados. Y por otro, quiere quedar bien reconociendo una serie de situaciones con el 100% de retribuciones pero sin llegar a mantener una postura realmente digna y valiente. 
Así, si miramos la normativa de otras Comunidades podemos ver la cobertura total en casos como procesos de IT derivados de la violencia de género; cuestiones epidemiológicas sobre las que las autoridades sanitarias están obligadas a mantener una férrea vigilancia y control, como enfermedades de transmisión sexual, lepra, peste, etc., etc. … y … la gripe. 
Así es, la gripe, esa enfermedad que el Gobierno asturiano se negó en redondo a incluir en las casuísticas que darían lugar al 100% de retribuciones, sí está cubierta en otras autonomías. En Asturies no, aquí debemos perder el 50%/25% de nuestras retribuciones, o acudir al trabajo con la enfermedad encima y contagiando a las demás personas de nuestros departamentos.
¿Por qué? El control del absentismo no es excusa: en nuestra Administración nos movemos en unos índices bajísimos.  
Por otra parte, en algunas Administraciones Locales se buscaron fórmulas como cubrir estas contingencias desde los Fondos de Acción Social. Posibilidades hay, sólo hace falta voluntad. 
Que no sigan escondiendo su mezquindad detrás de la supuesta obligación de obediencia a normas superiores. En esta cuestión no existe tal. Es una decisión política pensada y calculada, que pone la enfermedad de sus trabajadores por detrás de su afán recaudatorio. 
La Corriente Sindical d’Izquierda no va a esperar más, y pone en marcha una campaña para recuperar este derecho arrebatado, para acabar con este recorte. Así, comenzamos dicha campaña con una concentración el próximo jueves 16 DE MARZO, a las 11 h. de la mañana, delante de la Consejería de Hacienda y Sector Público (c/Hermanos M. Pidal, 7).
¡ACUDE!

Comentarios